viernes, 30 de septiembre de 2016

La inteligencia natural del cerebro.


Piratas, Manuel Vicent, El País, 25 de octubre de 2015

A la hora de explicar algunas características del cerebro humano el profesor decía a sus alumnos que ese órgano es la principal materia prima que existe en nuestro planeta, la única fuente de energía realmente inagotable, sostenible y renovable. Millones de recién nacidos se incorporan cada día a este mundo con ese tesoro instalado en la celda del cráneo. En el momento de nacer ese órgano tiene en todos los casos idéntico valor sin que importe el origen ni el lugar de donde proceda, pero la inmensa mayoría de esos cerebros son desechados, mientras solo muy pocos tienen la suerte de desarrollar toda su energía. No hay injusticia más perversa ni despilfarro más estúpido que desperdiciar ese tesoro. Para animarlos a cultivarlo el profesor decía a sus alumnos que todo lo que aprendan en el colegio y en la universidad será una riqueza invisible que les acompañará siempre a cualquier parte del mundo adonde vayan. No tendrán que declararla en la aduana, el escáner no podrá detectarla, ningún gendarme conseguirá prohibirle el paso y estará siempre a salvo de los ladrones. Pero al observar que uno de sus alumnos, ajeno a estas palabras, permanecía abducido por el videojuego de la tableta el profesor añadió que si bien es muy difícil que te roben el cerebro es muy fácil que te lo coman o te lo laven. En efecto, el lavado de cerebro es la práctica más usual que utilizan hoy los piratas para apoderarse de ese tesoro. El fanatismo, la superstición, el sectarismo, los recortes en la educación, la manipulación de las redes sociales son las formas de piratería que pueden convertir al niño más inteligente en un futuro esclavo. Pero junto a la facultad de desarrollar la inteligencia el cerebro lleva también aparejada la forma de rebelarse. Esa rebeldía y no otra cosa es la libertad, el último bastión que habrá que defender contra los piratas.

1.- Enuncia el tema de este texto: utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
La inteligencia natural del cerebro.

2.- Haz un resumen del texto: escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
El cerebro es muy útil ya que nadie te puede quitar la información, excepto los piratas que te lo manipulan y te lo lavan, esto es lo que el profesor les explicaba a los alumnos, que gastasen cuidado, porque hasta el niño más inteligente del mundo podría ser un esclavo.

3.- Explica la estructura del texto: señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido e indica la función que desempeña cada parte.
Introducción: A la hora/ Renovable.
Nudo: Millones/ Este tesoro.
Desenlace: El fanatismo/ Piratas.

4.- Elabora un comentario crítico del texto: se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

Este texto nos narra las verdades de la red desde un punto de vista del escritor Manuel Vicent, el cual, yo estoy a medias de acuerdo con el, me explico.
Internet es una verdadera jungla no sabes que te vas a encontrar, esto lo mejor y lo peor del ser humano , y aquí os digo el por qué:
Manuel, comenta desde su punto de vista, que Internet es algo “peligroso”, y en eso yo no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que en Internet podemos encontrar cosas horribles, como hackers de cuentas, correos electrónicos...  Aunque no es para tanto si sabemos como utilizarlo. Si sabes buscar en Internet, saber donde meterte, no es nada peligroso todo lo contrarío es una herramienta más y clave para nuestras tareas diarias. Hay accidentes y desgracias pero no ocurren todos los días, con las tantas y tantas personas que usan Internet esta es una escala muy baja. Internet en un futuro (en mi opinión) será algo muy diferente, con las barbaridades que dicen muchas personas, hará falta un permiso de Internet, al igual que el carnet de conducir ya que hay gente que no le da el uso adecuado que de verdad tiene esta herramienta  tan potente. Sólo tenemos que utilizar la cabeza y no dejarnos llevar, saber lo que está bien y lo que está mal, porque un solo error puede ser muy perjudicial y acabar en una catástrofe. También tenemos que saber buscar y no llevarnos una mala sorpresa. En mi opinión, creo que hay más accidentes de tráfico, atropellados, multas, exceso de velocidad... En vez de tantos accidentes en esta red. Cada uno piensa lo que quiera, pero yo creo que no deben de exagerar tanto en Internet si no das ninguna información tuya, es decir dónde vives, cómo te llamas, qué edad tienes, qué estudias, dónde estudias, el nombre de tus amigos, tus fotos y vídeos, la de algunos amigos tuyos, la edad de ellos, dónde viven, su edad...
                                                                                                                         
Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario