miércoles, 5 de octubre de 2016

Los peligros de la play

La educación de los hijos y la “play”

Es muy importante, en la educación de los hijos, que el padre y la madre vayan de la mano. Estar de acuerdo en todo con tu pareja hace que tu hogar sea una balsa de aceite. Mi mujer, por ejemplo, ve adecuado que nuestros hijos ocupen su tiempo de ocio jugando a juegos educativos y a mí me parece de maravilla porque así desarrollan sus capacidades y fomentan la observación, la atención, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades… y muchas cosas más todas súper buenas. También le gusta que lean y ¿cómo podría oponerme a eso? Leer es una experiencia increíble. Conozco a gente que lee “mogollón” y son personas muy válidas, a veces se abstraen pero desde luego tienen muy buena conversación. Ahora, reconozco que no es raro que, en cuanto mi mujer sale por la puerta, mis hijos me pregunten si pueden jugar con la “play” y yo les conteste con un rotundo SÍ. Se pueden tirar horas, no tienen hartura… pero se les ve tan felices. La otra tarde me interesé por primera vez por el juego al que jugaba, en este caso, mi hijo de 9 años. “Se llama Grand Theft Auto, papá ¡es chulísimo!” “¿y de qué va?” le pregunté “Pues mira… ahora mismo estoy traficando con drogas pero en cuanto mate a estos dos tipos, me voy a ir a un club de alterne” Reconozco que la respuesta me turbó, entonces le inquirí: “Pero… ¿qué personaje eres?” “Un concejal de urbanismo”. “¡Qué bonito! Pero, por si acaso, si te pregunta mamá, dile que has estado jugando con el meccano”.


Joaquín Reyes, El País, 6 de septiembre de 2016

1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.
Los peligros de la play.

2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.
Para los padres, la educación de sus hijos es lo más importante. Eso es lo que pensaba el matrimonio, que leyesen, estudiasen, jugasen a juegos educativos... Cada vez que la madre salía de casa, los niños le preguntaban a su padre que si podían jugar a la play. El padre les contestaba que sí. Y ellos jugaban sin parar y sin cansarse a un videojuego de traficar drogas. El padre, confuso le dijo que si su madre volvía le dijese que estaba jugando con el personaje de meccano, en vez del concejal de urbanismo.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.
Introducción:Es muy importante/ Balsa de aceite.
Nudo:Mi mujer/ Club de alterne.
Desenlace: Reconozco/ Meccano.

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.
Todos los que escriben, leen, o se interesan por el mundo de los videojuegos, sienten una verdadera atracción sobre ellos. Jugar es algo muy saludable y permite distraer del posible estrés acumulado. Sin lugar a dudas, para todas estas personas es algo bueno. Sin embargo, el hilo que separa el vicio de la adicción es muy fino, y de romperse se puede caer fácilmente a una trampa denominada según muchos médicos enfermedad, como el deseo de jugar en un videojuego online y ganar a más de 100 jugadores, convirtiéndolo en una competición. El juego fue creado para entretener y divertir a la gente, con tal de distanciar la mente de la realidad y permitir una desconexión de nuestros quehaceres, preocupaciones y obligaciones. Como todo en la vida, debemos aprovechar y disfrutar de las cosas que nos gustan en su justa medida, un poco de todo. Estas personas que pasan horas ante sus ordenadores o consolas pueden sufrir ansiedad en el momento en el que dejan de jugar. 
Los padres deben de gastar más cuidado hoy en día con los niños más pequeños, porque están haciendo que pierdan el tiempo, dejen de estudiar, tengan enfermedades mentales, dejar de leer libros y realizarlo todo mediante el ordenador.
El juego no es malo al igual que no lo es sentir las ganas de jugar.
En resúmen, debemos saber lo que estamos haciendo, intentar que los más pequeños no se acostumbren a este tipo de actividad y fomentarles más en la lectura, deporte, educación...


Resultado de imagen de videojuegos imagen

Videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario